¿Cómo puedo publicar un libro?

Está en nuestra naturaleza el querer comunicarnos con otros; es parte de nuestra esencia contar historias y escucharlas, traspasar nuestros conocimientos de mundo y dar rienda suelta a nuestra imaginación. Dentro de este contexto se inscribe la proliferación de la escritura, pero ¿cómo lograr que tu historia, tu parte del mundo que quieres dejar a la posteridad, sea efectivamente leída por otros? Si alguna vez te has preguntado esto, nosotros te ayudamos contándote los principales elementos que tienes que tener en consideración antes de emprender este hermoso viaje.

Primero, y antes de que embarques en hacer esto posible, debes tener tu manuscrito terminado. Esto es muy importante porque, cualquiera sea el camino que escojas, es algo que siempre te van a pedir, a menos que ya tengas una carrera como escritor más o menos consolidada.

¿Qué hacer luego de tener el manuscrito listo? Bueno, hay varias opciones entre las que puedes elegir; las enumeramos a continuación con sus pros y contras:

Vender tu libro a una editorial

La vía tradicional es escoger casas editoriales en dónde calce mejor lo que has escrito: no todas publican el mismo contenido y, para saber qué es lo que estas casas buscan para integrar a sus catálogos, debes fijarte bien en su línea editorial.

Luego de esto, debes esperar un tiempo variable para cada caso. Algunas veces recibirás una respuesta de inmediato junto a una carta que explique tu aceptación o rechazo, aunque muchas veces esto no sucede y debes conformarte con seguir intentándolo hasta recibir una respuesta.

Si aceptan publicarte, que puede tomar un tiempo y varios intentos, te harán firmar un contrato de exclusividad con la editorial cediendo los derechos de tu obra. Generalmente, en Chile esto va entre tres a cinco años. Además, deben pagarte por esto, que puede ser de dos maneras: un pago adelantado de lo que se va a poner en venta, que fluctúa en el 10% del PVP (precio de venta al público), o royalties de acuerdo a lo que efectivamente se vende.

Auto publicar tu libro

Pero ¡no te desesperes si no recibes la respuesta esperada! Si consideras que todo esto puede ser engorroso y complicado existe otra opción que es cada vez más escogida por nuevos autores: la auto publicación. Consiste en saltarte estos pasos que pueden durar meses y que tampoco aseguran un éxito concreto y publicar tú la obra que quieres poner en el mundo.

Para esto, muchas personas van directamente a una imprenta e invierten una cantidad de dinero importante que varía de acuerdo al número de copias que quieras: mientras más pidas, menor será el costo por ejemplar. Sin embargo, esto no es barato y puedes quedarte con cajas llenas de libros guardados a merced de las condiciones de almacenamiento. Puedes terminar con pérdida y una desilusión grande.

Para evitar estos problemas, existen empresas de servicios en la industria editorial que hacen de este trabajo algo eficiente, asegurando lo que, sin duda, es la mejor opción para tu bolsillo. En esta línea se enmarca ebooks Patagonia. Trabaja con autores para que sus libros existan en el mundo, en formato digital e impreso.

Considerando la creciente entrada del mundo digital al mundo de los libros, cada vez más gente escoge leer en dispositivos electrónicos: tablets, smartphones o e-readers. En este marco, las empresas editan, diagraman y ponen tu obra en sitios de venta especializados, como Amazon, Google Play y Kobo. De esta forma, tu obra puede estar en un corto período de tiempo disponible en tiendas online para ser compradas, descargadas y leídas en dispositivos de lectura digital, ¡así de fácil!

Además, con este servicio puedes escoger la opción de optar por Print on Demand, es decir, si tus lectores quieren tener una copia de tu libro impreso, y si la empresa que escoges está asociada con Amazon, les llega una versión física de la obra directamente a las puertas de sus casas. Así, les das más opciones a tus futuros lectores para escoger el medio que más les acomoda para leer tu obra.

Este es el caso de ebooks Patagonia, dónde además de darte la opción de Print on Demand, te entregamos los archivos listos para que los uses cuando quieras, además de datos de imprenta con presupuestos claros para que puedas llevarlos e imprimir las copias que necesites de acuerdo a tus necesidades como autor.

Así que no esperes más, embárcate en el viaje de la escritura y pon tus obras en el mundo para todos tus lectores.