Ebook: ¿Qué es?

En palabras simples, un eBook es: un libro que pasó de estar en papel a estar en un formato digital.

Es decir, pasó de esto:     a esto: 

Entonces, se puede usar para muchos aparatos electrónicos. Desde computadores hasta celulares. Y no hay un límite para cuantos libros puedes tener en un mismo aparato, solo depende de la capacidad de almacenamiento de cada uno.

Una teoría, es que todo esto empezó con la idea de que los estudiantes llevaban muchos libros en sus mochilas. Así que una profesora pensó en una idea para que llevaran menos peso al colegio y surgió la idea de libros electrónicos. Así, en vez de llevar cinco libros muy pesados, podrían llevar un dispositivo en el que tuvieran todos sus libros.

Es mucho más práctico llevar esto:      que esto:  

Así puede que haya empezado la revolución del libro electrónico. Es una teoría. En verdad, nadie lo sabe realmente. Pero, lo importante es que está aquí. Y esto es por muchas razones: ocupa menos espacio físico, los libros cuestan menos, las opciones son casi infinitas y puedes manipular el texto de maneras más dinámicas.

Profundizando más en el tema, existen dos formatos de ePub (nombre del formato del libro electrónico): texto fluido o fixed layout.

La diagramación digital en formato EPUB de texto fluido es el estándar internacional de libro electrónico para ser leído en computadores, e-readers y tablets, y es utilizado en textos generalmente planos como una novela o un ensayo. Se puede modificar el tamaño de la letra y el texto se acomoda a la pantalla del dispositivo.

                                                                                           

EPUB de maquetación fija (fixed layout) es el estándar internacional de libro electrónico para los libros de fotografía, matemáticas con fórmulas, cocina, ilustración infantil, diseño y textos con gran cantidad de imágenes y con un diseño especial. Este formato fue creado para fortalecer el diseño e imágenes sobre el texto, a diferencia de una novela de texto plano.

                                                                                                     

Entonces, para resumir, el eBook es un libro que se guarda como archivo ePub, PDF u otro tipo y que, dependiendo del archivo, se puede cambiar el tamaño de letra o agrandar las imágenes, destacar o buscar la palabra que buscas y ¡muchas cosas más! Ahora cuando te pregunten: “¿Qué es un eBook?” Puedes responder con mucha más información.