El libro digital convive en armonía con el libro impreso en papel. Es más, el formato ebook ha significado un gran aporte para aumentar el público lector y la accesibilidad a los libros. Dada su economía, inmediatez y facilidad para buscar, descargar y comenzar a leer ebooks, este medio se ha posicionado como un fuerte impulsor de la lectura. 

Hoy en día más del 80% de la población tiene acceso a un dispositivo electrónico con acceso a internet,  entre ellos niños, niñas y adolescentes. En este contexto, es importante educar y dar a conocer los libros digitales que, en muchas ocasiones, pueden marcar la diferencia entre leer y no leer. Por eso, te invitamos a seguir leyendo acerca de la importancia de contar con una biblioteca escolar digital dirigida especialmente a estudiantes y docentes.

La lectura de libros digitales en Chile: Nuevo formato, mismo disfrute, más lectura

Leer es una actividad transformadora. Es un ingrediente indispensable para desarrollar tanto el pensamiento crítico así como la autoestima; alcanzar el éxito académico mientras las horas vuelan pasándolo bien; promover el crecimiento personal y empoderamiento de cada individuo.

Con la llegada de los ebooks, ahora el acceso a los beneficios de la lectura es transversal y más sencillo que nunca.

¿Por qué es importante tener una biblioteca escolar con libros digitales?

Alrededor del mundo son muchos los colegios y escuelas que han sumado una biblioteca digital en los últimos 10 años. Además del incentivo de estar al día con las últimas herramientas educativas, el acceso a libros digitales favorece el fomento lector en la comunidad escolar: estudiantes, docentes, funcionarios y apoderados.  Al sumar otro medio de lectura, se potencia la labor de convertir esta actividad en un hábito en las nuevas generaciones.

A través de la lectura, los y las jóvenes desarrollan su imaginación y creatividad, expanden su léxico, promueven su introspección y autoconocimiento, aprenden cosas que les son significativas. Y -algo que nunca nos deja de maravillar- ven el mundo desde otro par de ojos, viajando por el tiempo y el espacio a realidades lejanas y cercanas que nos revelan un destello de la experiencia humana.

La lectura es un placer que hoy más que nunca puede estar al alcance de todos y todas. Los únicos requisitos son:

  • Contar con un dispositivo electrónico. Celular, tablet o computador que cuente con conexión a internet
  • Ganas de leer.

Beneficios de una biblioteca escolar digital

En el caso de los y las escolares, los colegios y escuelas pueden poner a su disposición una biblioteca digital escolar. Entre los múltiples beneficios de los libros, destaca:

  • Aumentar el n° de ejemplares de las lecturas complementarias. 
  • Habilitar el acceso a libros 24/7. Dentro o fuera del establecimiento, de lunes a domingo, la biblioteca permanecerá abierta.
  • Actualizar el catálogo de libros. Accede a las últimas novedades de editoriales emblemáticas e independientes.
  • Conocer métricas sobre el consumo de los libros. ¿Qué libros están leyendo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Quiénes?
  • Promover el buen uso de los dispositivos electrónicos. Se trata de un medio que, además de ofrecer entretención, puede usarse con fines educativos.
  • Desarrollar prácticas que favorecen la comprensión lectora. Con el uso de lectores digitales se puede destacar, subrayar y agregar notas de los libros. Además, estas quedan guardadas para poder repasarlas.
  • Economizar la adquisición de libros. Una de las grandes ventajas de los libros digitales. Además de su bajo costo comparativo, son una inversión que no está sujeta al desgaste por el uso y tiempo: permanecerán siempre en perfecto estado.

¿En qué consiste una biblioteca digital?

La tecnología digital y la literatura se unen para crear una biblioteca de libros digitales. Esto implica contar con una infraestructura digital que permita: a los usuarios ingresar, contener y organizar todos los libros, incorporar un lector digital con herramientas inteligentes (subrayar, destacar, traducir, etc.) y acceder a las métricas de usuarios y publicaciones.

Esta infraestructura es lo que conocemos como una plataforma digital, en este caso de ebooks. Se puede acceder desde el computador o un dispositivo móvil y comenzar a leer en unos pocos minutos. Al igual que otras plataformas de servicios como Netflix o Spotify, la biblioteca digital cuenta con múltiples categorías y un buscador de libros digitales y, al seleccionar un título, puedes comenzar a leer en la misma plataforma.

Visita nuestra librería de ebooks para conocer más acerca de cómo funcionan estas plataformas.

Planes Biblioteca Digital Escolar GatoPerro, una solución de Ebooks Patagonia

Como expertos en soluciones digitales, hemos diseñado diversas alternativas de biblioteca escolar de libros digitales. Nosotros nos encargamos del aspecto tecnológico y logístico, mientras que cada establecimiento escoge los títulos que quiera incorporar. En este proceso tenemos a su disposición:

  • Una curatoría de 100 títulos. Rigurosamente seleccionados por su aptitud, relevancia y relación al Currículum Nacional, sugerencias del CRA, nivel de desarrollo y comprensión de lectura y, sin duda, los propios intereses de los y las estudiantes.
  • Paquetes de libros digitales. Ej: formación docente, poesía, literatura recreativa, y de editoriales exclusivas.
  • Un catálogo abierto de más de 4000 títulos para escoger. Compuesto por más de 90 sellos editoriales y de 7 países.

En cada paso del proceso, nuestro equipo estará ahí para ofrecer a cada establecimiento educativo una experiencia premium que culmine con la creación de una biblioteca digital a la medida.

Agenda aquí una reunión con nuestro equipo para conocer más acerca de nuestros planes GatoPerro

 

 

 

Lee nuestra nota acerca de qué es un ebook aquí.