Biblioteca Digital Escolar
Canopus Lector

¿Qué es una biblioteca escolar digital?

La biblioteca escolar digital Canopus Lector es una nueva forma de disfrutar la literatura y textos académicos. Además de ofrecer una selección de libros en formato digital, también incorpora un moderno lector con herramientas que fortalecen la experiencia de lectura y promueven la comprensión lectora.

El desarrollo de la comprensión lectora y la formación de un hábito lector son grandes ejes de la educación en Chile e Hispanoamérica, dado su estrecho vínculo con el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes.

La misión de CANOPUS Lector es eliminar las barreras de acceso a la literatura y asegurar que cada lector tenga la facilidad de leer sus lecturas complementarias y recreativas en cualquier momento y lugar.

En términos técnicos, la biblioteca se erige sobre una plataforma en línea que contiene libros digitales organizados en torno a distintas temáticas, géneros literarios y edades. Al buscar y seleccionar un libro en particular, tanto estudiantes como docentes (y apoderados) pueden solicitar un préstamo instantáneamente para comenzar a leer.

La lectura se realiza dentro de la misma biblioteca mediante el lector digital incorporado. Este se ajustará automáticamente al tamaño de la pantalla que utilice el usuario, para que sea una lectura cómoda y personalizada. El lector digital permite resaltar pasajes de texto y cambiar el tamaño de la letra, entre otras funciones.

¿Cómo funciona la biblioteca escolar digital ?

Nuestra biblioteca escolar entrega lo mejor de la tecnología a un bajo costo de inversión para que colegios y escuelas en Chile e Hispanoamérica puedan emplear una estrategia digital en su plan de fomento lector.

CANOPUS Lector está desarrollado para que cada establecimiento tenga control sobre qué libros publicar en su biblioteca exclusiva y quiénes pueden acceder a ella.

En términos técnicos, ofrecemos una tecnología de punta y softwares que reciben mejoras y actualizaciones regularmente. Por otro lado, con relación al catálogo disponible en CANOPUS Lector, trabajamos directamente con las editoriales publicadas. Esto nos permite actuar como un puente entre establecimientos y editoriales para evaluar la incorporación de nuevos libros de interés para sus profesores y/o estudiantes.

Finalmente, parte de la identidad de CANOPUS Lector es que es más que una biblioteca: aportamos a la estrategia de fomento lector mediante actividades complementarias y gratuitas como son los webinars semestrales, boletines informativos y el Concurso CANOPUS de Cuentos Cortos que se desarrolla cada año.

¿Tu establecimiento educacional necesita una nueva biblioteca digital escolar?

¿Para quienes está pensada la biblioteca escolar digital

CANOPUS Lector es una biblioteca digital escolar exclusiva para colegios y escuelas en Chile e Hispanoamérica para que estudiantes y docentes puedan acceder a las lecturas del plan lector y libros recreativos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La misión de la biblioteca digital es, por un lado, entregar soluciones a una necesidad puntual de los colegios y escuelas y, por otro lado, generar una estrategia de fomento lector que tenga un impacto positivo en la comunidad escolar utilizando recursos digitales.

Biblioteca Digital Escolar CANOPUS LECTOR - Ebooks Patagonia

¿Cuáles son los beneficios de la biblioteca escolar digital?

​​Los establecimientos escolares que cuentan con una biblioteca en línea para sus estudiantes y docentes reconocen su valor como herramienta digital para impulsar la lectura, desarrollar la comprensión lectora y aumentar la disponibilidad de libros, tanto de obras clásicas como novedades contemporáneas, para leer.

Beneficios para tus niños

  • Pide prestado un libro en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues la biblioteca digital está siempre abierta.
  • Agrega notas y destaca citas del libro desde el lector digital para enriquecer la lectura y ayudarte en tus estudios.
  • ¡No más lista (o fila) de espera para pedir prestado un libro! Utiliza una de los 40 (o más) ejemplares simultáneos por libro de la biblioteca digital.
  • Lee a tu propio ritmo: La biblioteca recordará la última página que leíste para que puedas retomar la lectura en otro momento.

Beneficios para colegios

  • Invierte en una estrategia digital para el fomento lector a un costo accesible.
  • Los libros digitales no se deterioran con el tiempo ni con el uso.
  • Modifica el catálogo de libros para tu establecimiento anualmente para reemplazar las publicaciones que ya no sean relevantes.
  • Incorpora tecnología de punta en el ámbito educativo

¿Cómo se usa la biblioteca escolar digital?

Para disfrutar de la biblioteca en línea solo necesitas contar con acceso a internet (wifi o 3G) y un dispositivo electrónico como un computador, Tablet o celular.
Dependiendo del establecimiento, se habilitarán distintos puntos de acceso a la biblioteca como, por ejemplo, un apartado en la sesión de usuario en Google Classroom o Microsoft Teams, un enlace directo desde el sitio web del colegio o login tradicional desde canopuslector.com usando un correo institucional y clave.

Una vez dentro de la biblioteca digital escolar, podrás visualizar todos los libros que puedes pedir prestado en la sección Mis Publicaciones. También se puede navegar dentro de la biblioteca usando los filtros de búsqueda del menú principal o el buscador.

Al seleccionar un libro para leer, se desplegará una ficha informativa con los datos esenciales de la publicación, la cantidad de licencias o ejemplares disponibles, y un botón para añadir el título a tu colección de favoritos. Se abrirá el lector digital incorporado al presionar el botón ‘Leer’, el cual abrirá el libro desde el inicio o desde el último lugar que visitó el usuario.

Podrás configurar el tamaño de la letra y disposición de la página que más te acomode y encontrarás también herramientas de lectura para resaltar pasajes del texto, citar, añadir anotaciones e incluso compartir tus frases favoritas en tus redes sociales. Los extractos destacados permanecerán guardados en la plataforma y se podrán descargar en cualquier momento para usar de referencia en el estudio y trabajos escolares.

¿Tu establecimiento educacional necesita una nueva biblioteca digital escolar?