¿Cómo publicar un libro en Chile? - Ebooks Patagonia

¡Llegó el momento! Quieres publicar tu libro y te encuentras con cientos de dudas que resolver. Qué formatos necesita tu obra, los costos que tendrás que cubrir y la difusión que rodeará tu manuscrito no son inquietudes menores.

También te preguntarás de forma más específica: ¿cómo publicar un libro en Chile? ¿Realmente es posible lograrlo? ¿Cuáles son las opciones viables? En Ebooks Patagonia te guiamos con detalle para que tus objetivos se concreten.

El método tradicional

Aunque tiene bastantes limitaciones, el método tradicional es el conocido por todos a la hora de publicar un libro en Chile y el mundo. Esta vía consiste en enviar tu manuscrito a una editorial y probar suerte entre los miles de otros postulantes.

Una vez la editorial reciba tu obra decidirá si calza con su perfil, catálogo y lectores. Como es de esperarse, las probabilidades de conseguir la anhelada publicación son muy escasas. El tiempo que esperarás por una respuesta tampoco es fijo. Puedes estar semanas, meses o años sin conocer el proceso de tu manuscrito.

Publicar, difundir y vender un libro tiene una tarifa muy elevada. Una editorial, al asumir estos gastos, no se arriesgará por algo que no tenga un índice de ventas prometedor, bajo su perspectiva e intereses.

Si pese a todo, insistes en llamar la atención de una editorial y logras la publicación de tu libro, deberás firmar un contrato que cede parte de tus derechos de autor y te entrega sólo un 10% aproximado de ganancias si tu obra se vende.

Es importante que antes de publicar un libro en Chile lo inscribas como tu propiedad intelectual para proteger tus mencionados derechos de autor. Esto puedes hacerlo en línea en el Departamento de Derechos Intelectuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicar un libro en Chile independiente

La otra alternativa para publicar tu libro en Chile es el método digital. Con esto nos referimos a la lanzar tu obra como ebook o ePub. ¡No te preocupes! Este método también incluye una versión impresa del texto, a través de la impresión bajo demanda o Print On Demand.

Sabemos que existen bastantes mitos y verdades sobre la autopublicación o publicación de un libro en Chile independiente. Algunos apuntan a la calidad de la obra, otros a los costos que tendrás y también la complejidad de llevar este proceso en solitario.

Sin embargo, con la asesoría de expertos como Ebooks Patagonia, el proceso será sencillo, amable para ti como autor/autora y adaptado a las necesidades del lector actual. ¡Te guiaremos para que lances tu manuscrito con éxito! Desde la corrección del texto hasta el diseño de portada.

Un libro digital es cómodo, portable e internacional. ¡Tu obra podrá ser adquirida alrededor del mundo al instante! Para profundizar en lo anterior, te dejamos las 7 cosas que debes saber antes de autopublicar tu libro y, si aún no te convence este camino, te invitamos a ver los grandes escritores que se autopublicaron y triunfaron con este método.

¡Anímate y publica tu libro con nosotros! Somos la plataforma líder de ebooks en Chile con más de 5000 títulos digitales publicados y entregamos cada servicio con el máximo cuidado y calidad.

Beneficios del método digital

Parte de los beneficios de la publicación independiente digital - Ebooks Patagonia

Parte de los beneficios de la publicación independiente digital.

Ya sabes que el método digital es más económico para ti y tus lectores, que tiene un mayor alcance y que se ajusta a la tecnología del día a día. Aun así, te desglosamos otras tantas ventajas que tiene esta manera de publicar un libro.

    • Ayuda al medioambiente: al ser libros digitales y poder leerse en el dispositivo de preferencia (celular, tablet o computador) no potencian la contaminación o daños medioambientales que trae la impresión. Y, en caso de que el lector compre la versión impresa bajo demanda, sólo se producirá lo comprado sin explotar recursos innecesariamente.
    • Más económico: tu libro podrá estar en Chile y el extranjero al alcance de un click en las principales plataformas como Amazon o Google Play. No existen gastos de transporte, producción, almacenamiento o de la misma impresión. Asimismo, el costo será inferior para el lector por lo que las ventas de tu libro podrán potenciarse al ser más asequible.
    • Tu libro siempre disponible: no tendrás problemas con que falte stock, con complicaciones del envío de tu obra al lector o con posibles deterioros que sufra el libro como ocurre con los volúmenes impresos.
    • Tu libro adaptado al lector: para comodidad de tu público, tu libro al ser digital podrá ofrecerle ajustes de tamaño de la letra, el color del texto, orientación de lectura y otros factores que mejorarán su lectura dependiendo de quién lo disfrute.
    • Portabilidad: Los lectores podrán llevar tu obra donde quieran cómodamente. Sólo deben descargarlo en su dispositivo de preferencia y podrán acceder a él cuando y donde deseen. Desde el traslado de un lugar a otro, en su hogar o con sus conocidos. Incluso mostrándoselo a personas interesadas, éstas podrán acceder de forma sencilla a tu obra sin enfrentar costos de envío, ir hacia una tienda física o estar sujetos al stock disponible del mismo.
    • Difusión: a diferencia del método tradicional, donde la editorial y terceros se encargan de este punto y todo lo demás, al publicar un libro de forma independiente podrás tener control total de cómo publicitarlo. Las redes sociales son un método infalible a la hora de dar a conocer tu obra a nuevos públicos y —en vez de esperar una respuesta de una editorial— puedes utilizar ese tiempo en una campaña de marketing efectiva para lograr tus objetivos.

Alcance internacional

Además de la difusión que puedes hacer por ti mismo, al contratar un servicio profesional de autopublicación como el que ofrecemos en Ebooks Patagonia, tu obra estará disponible en las principales plataformas mundiales. ¿Alguna vez te has preguntado cómo publicar un libro en Amazon o cómo publicar un libro en Google Play? ¿Qué tal otros sitios como iBookstore o Kobo?

Asesorándote con nosotros la tarea es sencilla y te asegura la máxima calidad a la hora de mostrarle tu historia a mundo. Los requisitos son simples y abordables, basta con que tengas tu libro completo y te contactes con nosotros para guiarte en el paso a paso.

Nuestro equipo cuenta con más de 13 años de excelencia en el rubro de la creación y distribución de libros digitales. Te ofrecemos desde la corrección del contenido hasta diagramación, diseño y la posterior publicación de tu libro internacionalmente.

Si bien puedes optar por la publicación de tu manuscrito de forma autodidacta y subirlo directo a una cuenta de Amazon KDP u otras plataformas, te recomendamos encarecidamente recurrir a expertos para tu obra no posea errores en su contenido, formato y atractivo a la hora de lanzarse al mercado.

Algunas de las plataformas en las que puedes publicar un libro en Chile - Ebooks Patagonia

Tu libro en el mundo a través de las principales plataformas.

Con nuestra asesoría ahorrarás tiempo y dinero en el proceso, sin abrumarte por todos los pormenores. Los costos que enfrentarás versus la publicación tradicional serán los servicios del equipo de expertos que aseguran que tu libro sea publicado rápidamente y de buena manera. Estos gastos, a la larga, son una inversión inicial que te traerá resultados muchísimo mayores.

¿La ventaja? Las ganancias de la venta de tu libro irán casi en su totalidad para ti.
El único porcentaje a pagar serán las comisiones por venta que te pedirán Amazon y las demás plataformas. Es una diferencia considerable si tenemos en cuenta el apenas 10% aproximado de ganancias de publicar con una editorial.

¿Ya decidiste cómo publicar tu libro?

En síntesis, si escoges la vía tradicional te enfrentarás a bastantes complicaciones que no tendrás en digital. Si realmente deseas tu libro impreso y ofrecerlo en físico, la opción digital cuenta con ello gracias al sistema Print On Demand.

Asimismo, probar suerte con una editorial significa la casi nula oportunidad de conseguir un contrato por tu obra. Invertirás tiempo en que puede que no consigas resultados fructíferos. En otras palabras, es una apuesta poco práctica que amenaza con desanimarte en tu propósito.

Si llegas a un acuerdo editorial y logras ser parte del catálogo, tampoco tendrás control de lo que pasa con tu obra. A diferencia del método digital donde podrás elegir tu presupuesto para cada aspecto e ir trabajando codo a codo con el equipo dedicado a que la publicación de tu libro sea exitosa.

Cómo publicar un libro hoy no es tan engorroso como en el pasado en que no existían avances tecnológicos ni globalizados. Es por esto que usar dichas herramientas te abrirán cientos de posibilidades no sólo como escritor, sino como autor. Nosotros te ayudamos a cumplir esta meta, contáctanos para empezar esta gran aventura de publicar.