Guía para saber cómo crear una portada de libro - Ebooks

En una industria llena de ofertas literarias, el aspecto de tu obra es lo más importante para atraer interesados en primera instancia. Si bien las herramientas de diseño hoy sobran en las distintas plataformas, seguro te preguntarás sobre cómo crear una portada de un libro o cómo crear una portada de libro en Word y otros programas básicos de tu computador.

En Ebooks Patagonia sabemos que cautivar al público con éxito también depende de una imagen potente que englobe lo mejor de tu historia. Asimismo, queremos guiarte si tienes dudas sobre cómo ganar dinero con libros, ya que el factor estético es esencial para no fallar en tus objetivos de ganar lectores e ingresos.

Aprende cómo crear una portada de libro

¿Qué mensaje quieres transmitir con la portada? ¿Qué gama de colores usarás? ¿Piensas mostrar una sola imagen o un conjunto de ellas? ¿Dónde obtienes la inspiración en tu día a día?

La forma en que tu libro se presenta al mundo fundamental y estos cuestionamientos deben ser la base del proceso. Junto a la edición del texto y pensar donde lo publicarás, hay otro par de factores a tener en cuenta para diseñar tu portada.

Primero: ¿optarás por publicar un libro digital o lo harás de la forma tradicional? Ambas opciones tienen sus propios requisitos y, aunque en la forma tradicional es difícil que tengas gran decisión sobre los valores estéticos, tener esto presente puede ser de gran ayuda. Si te decides por la autopublicación y sus beneficios, considera que tu libro puede tener tanto la modalidad de ebook como la impresa en simultáneo.

Para asesorarte sobre lo básico y acompañarte en este camino desarrollamos para ti la guía de cómo publicar un libro en Chile y respondemos a tu duda de si se puede publicar un libro sin editorial.

¿Cómo quieres que tus lectores potenciales vean tu obra? En un rubro con tanta competencia es importante que te destaques y analices el mercado para conocer qué formulas puedes adaptar a tu beneficio y qué aspectos evitar a toda costa. A continuación, te hablamos sobre algunos.

Errores que debes evitar

Existen un sinfín de programas de edición de imagen. Utilidades de diseño gratis y a la mano en internet que te ofrecen plantillas automáticas y “personalizables”. Estéticas que prometen gran recepción en el público que usa redes sociales. Sin embargo, así como tú puedes animarte a usar eso a tu favor, cientos o miles de escritores más también lo harán. Las portadas se hacen repetidas y es fácil que la identidad de tu obra pierda calidad o fuerza con este método.

Si quieres optar por diseñar desde cero por tu cuenta, te enumeramos elementos que tener en consideración:

  • ¡Cuidado con el copyright! La mayoría de las imágenes que pueden parecer atractivas tienen derechos de autor que respetar. Aunque existen páginas que ofrecen recursos de uso común, adaptarlos a tus necesidades puede resultar engorroso y demorar más de la cuenta.
  • Ten en cuenta los formatos de la industria. Si bien plataformas como Amazon KDP y otros sitios de autopublicación te indican tamaños y resoluciones de portadas y otras secciones del libro, es recomendable asesorarse con expertos que puedan diagramar bien tu historia.
  • Nociones de estética. Aunque en gustos no hay nada escrito, es importante tener criterios de base sobre combinaciones de colores, dimensiones de cada pieza en la portada y tener cuidado con que las elecciones reflejen realmente la esencia de la obra.

Tener todo esto en cuenta puede ser abrumador o cuanto menos agotador si tienes que dedicarte a otros aspectos para asegurar el buen reconocimiento y ventas de tu libro (como la difusión del mismo). En Ebooks Patagonia contamos con un equipo de excelencia dedicado al diseño de cientos de historias. Llevamos más de 13 años dando estas soluciones a autores y podemos orientarte en el paso a paso.

Proceso de elaboración de portadas con Ebooks Patagonia.

¿Cómo trabaja nuestro equipo?

Si apuntas a publicar tu libro digital en los grandes del mercado como Google Play, Amazon, iBookstore o Kobo (y también quieres sacarle provecho al sistema Print on Demand o impresión bajo demanda), nuestro equipo es tu socio ideal para lograrlo. A continuación, te explicamos nuestro proceso de elaboración de portadas.

  • Revisamos referentes visuales y conceptos para mostrar lo mejor de tu obra
    Te enviaremos preguntas básicas de tu libro para saber los principales conceptos e hitos que deseas incluir en la portada. Nos interesa saber la categoría de tu obra, así como la época donde se desarrolla y detalles que nos permitan desarrollar un bosquejo. Es ideal que nos des una pequeña descripción de tu libro de forma breve. ¡Las referencias son bienvenidas! Si tienes un autor favorito, fotos, patrones o inspiración lo tendremos en cuenta para reinterpreta artísticamente tus gustos y lograr lo mejor.
  • Te enviamos diferentes propuestas de portada
    Tendrás bocetos formulados por nuestro equipo donde apreciarás distintos estilos, paletas de color y arreglos que indiquen la emoción que tu historia quiere transmitir. Podrás ver diseños tipográficos, conceptuales, vectoras o ilustrados para que tomes una decisión según tus necesidades.
  • Feedback
    Al escoger una de las portadas (o una mezcla de ellas) recibiremos tus recomendaciones, indicaciones o cambios deseados y corregiremos lo que desees para llegar a tu portada ideal.
  • Tu portada de ensueño
    ¡Y listo! Conseguirás una portada con altos estándares de calidad y diseño. Puedes continuar tu trabajo con nosotros y confiar en que adecuemos el resto del libro a tu medida.

El equipo de diseño de Ebooks Patagonia ha logrado el sueño de docenas de autores.

¡Concretemos tu meta de lanzar un gran libro a la industria! Con Ebooks Patagonia crear una portada de libro nunca fue tan sencillo y completo. Te acompañamos en todo el proceso.

Si tienes otras dudas te invitamos a ver todo el material que desarrollamos para ti en nuestro blog. Ahí podrás resolver algunas sobre cómo publicar un libro en Google Play o cómo publicar un libro en Amazon y encontrar tips para ti como técnicas de escrituras para el día a día.

Para cotizar contáctanos en [email protected] o a nuestro WhatsApp.