¿Cómo mejorar la comprension de lectura para niños?

Leer es esencial para un desarrollo académico eficiente y para obtener herramientas que estimulen la imaginación, mejoren la memoria y nutran el intelecto con el que nos relacionamos en sociedad.

Ya te hemos contado sobre los inmensos beneficios de la lectura en niños y cómo fomentar la lectura en los niños, sin embargo, existe una interrogante que se repite de forma constante sin importar la edad: ¿cómo mejorar la comprensión de lectura para niños y adolescentes?

Que el estudiante comprenda lo que encuentra en los textos es el núcleo de todo su aprendizaje. Y determina el rendimiento que tenga a la hora de aprender y aplicar todos conocimientos que va adquiriendo en su vida.

Al tener en cuenta la importancia de lo anterior, en Ebooks Patagonia te dejamos una guía sobre cómo apoyar y potenciar la comprensión de textos.

Consejos para mejorar la comprensión de lectura para niños

Practicar todos los días

Que el estudiante dedique unos minutos para leer a diario es vital. Su habilidad para descifrar los conceptos que recibe de los textos evolucionará con una buena constancia. El ejercicio de leer con frecuencia también ayudará a que asocie palabras, ideas y experiencias de su día a día entre sí.

Leer en voz alta

Otra de las actividades de comprensión de lectura para niños es recitar textos en voz alta. Hacerlo en solitario apoya el desarrollo fonoaudiológico y la concentración del escolar. Hacerlo en compañía de un adulto u otras personas fortalece su confianza y enfoque en la tarea. Por otra parte, escuchar a un adulto leer el mismo texto con él/ella o turnándose permite que el escolar tome conciencia de qué hace bien y qué no al momento de pronunciar e interpretar.

Sin duda es un ejercicio que genera seguridad y enriquece la dicción al ejecutar entonaciones, ritmos y pausas adecuadas. Para potenciar esto, se recomienda dramatizar la lectura con tonos específicos de voz, énfasis y gestos que la acompañen.

Repetición de textos

Repetir textos cortos es útil para que el estudiante retenga información y trabaje su capacidad de memoria de corto y largo plazo. Pueden intercambiarse entre sí en tandas para mantener despierta la atención e interés del escolar. Por ejemplo, utilizar cuentos breves es una buena estrategia para enriquecer la comprensión.

Tips rápidos para mejorar la comprensión de lectura

Enfatizar palabras clave y marcar líneas/ideas clave

La práctica de subrayar palabras o ideas que guíen la lectura ayudará a la comprensión de cualquier texto. De esta forma, el estudiante podrá distinguir qué partes son más prominentes en las frases y el enunciado de la obra. Si existen términos más complejos de entender, destacarlos ayudará a que el estudiante consulte su significado y pueda retomar los manuscritos de forma directa.

Crear interés en la lectura

Y lo último, pero más importante que todo lo anterior: hay que lograr que el escolar se interese en la lectura. Si no existe disposición, curiosidad y disciplina de aprendizaje, difícilmente existirá una evolución real en su avance académico.

Somos conscientes de que la tecnología actual y los estímulos sociales han provocado que las nuevas generaciones se alejen cada más de la lectura y el gusto por aprender. En Ebooks Patagonia nos sumamos a la lucha de que los jóvenes no sientan que estas actividades son aburridas o ajenas para ellos.

Desde nuestra experiencia, apostamos por una biblioteca digital escolar como la plataforma ideal para que niños y adolescentes se encanten de nuevo por los libros y las miles de historias que puedan cambiar sus vidas.

Biblioteca digital escolar

Todo indica con seguridad que la biblioteca digital escolar llegó para quedarse, al resultar una herramienta ideal para una comprensión de lectura interactiva para niños. No sólo porque se adapta a una de las actividades que más realizan al estar largo tiempo en sus celulares, tablets o computadores, sino porque escucha sus necesidades y las transforma en una gran oportunidad de nunca privarse de una gran lectura.

Nuestra biblioteca digital escolar CANOPUS+ (CANOPUS Lector para instituciones académicas públicas y privadas) ofrece una lectura portable, cómoda, segura y moderna. El estudiante podrá llevar consigo miles de libros en su dispositivo electrónico favorito, sin tener que cargar textos pesados en su mochila o bolso y sin temer que los ejemplares se pierdan o deterioren en algún descuido o imprevisto.

Los beneficios económicos son infinitamente mayores: con una suscripción a nuestra membresía el apoderado, docente o familiar ahorrará de forma significativa y de paso ayudará al medioambiente al descartar la fotocopia con los libros digitales que tendrá en su poder.

Si te interesa conocer más sobre nuestra suscripción CANOPUS+, te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Suscríbete! Te esperan beneficios insuperables.

Nuestro plan para instituciones, CANOPUS Lector también te espera si quieres saber cómo crear una biblioteca digital escolar como institución académica.