¿Cómo realizar una lectura entretenida a niños?

La industria editorial y el rubro académico tienen en común un gran desafío: lograr que la lectura se perciba como una tarea entretenida. Una actividad con el suficiente atractivo para ser elegida antes que otras recreaciones como las redes sociales o las plataformas de streaming masivo.

En Ebooks Patagonia, además de ofrecer una alternativa para acercar la lectura a todos, explicamos cómo crear un interés por los libros desde la infancia. A continuación, detallamos cómo conseguir que nadie se pierda el mundo que se esconde detrás de una portada.

¿Cómo realizar una lectura entretenida? 

El cómo fomentar la lectura en los niños está ligado fuertemente a lo divertida que ésta les parezca. Desde sus primeros encuentros con ella, el escolar puede relacionarla con su cotidianidad, así como tomarla de referente en su vida. Dicho vínculo y su fortaleza, dependerá de cuánto se involucre el menor con los textos a través de su carácter interactivo.

Libros con figuras, texturas, sonidos y piezas que se desmontan poco a poco se transforman en textos con dibujos y, en una instancia más avanzada, en sólo palabras. Una lectura comprensiva divertida evoluciona con el joven lector. El reto es mantener ese interés conforme pase el tiempo.

Construir un cimiento firme para este hábito de disfrute por la lectura, se deben tener presentes:

  • Potenciar el carácter lúdico de la lectura: Un libro puede ser un juego flexible que involucre al lector y sus pares, independiente de su rango etario. Preguntarle al lector su opinión sobre lo que lee y desarrollar actividades alrededor de esa historia (usar nuevo vocabulario, interpretar a uno de los personajes en voz alta o plasmar la historia con dibujo/música, entre otros) incrementará el interés del escolar.
  • Crear una actividad compartida en torno a la lectura: Debatir, compartir teorías sobre la historia y comparar resultados creará un espacio para la lectura en el día a día de forma natural. Un panorama en conjunto le otorgará relevancia como una labor fuera del estudio.
  • Estimular la imaginación del lector: Un libro puede ser la base para que el lector motive su creatividad. Usar una historia como inspiración para crear otras o desarrollar el gusto por un género literario es un excelente ejercicio para generar un hábito de lectura.

Cómo leer comprensivamente 

Si se logra captar el interés y gusto de leer, ¿cómo mejorar la comprensión de lectura en niños?. Sacarle provecho a cada aspecto del texto es un buen comienzo para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, así como el tener en cuenta que leer es una exploración. El niño o niña navega por cada capítulo y se encuentra con emociones, enseñanzas e interrogantes.

Leer de forma comprensiva es sacarle el máximo provecho a cada libro. Para esto, algunos de nuestros consejos esenciales son:

  • Practicar todos los días
  • Leer en voz alta
  • Repetición de textos
  • Enfatizar palabras clave y marcar ideas clave

Beneficios de las lecturas cortas 

Los beneficios de la lectura en niños y adolescentes, así como en adultos, son infinitos y pueden comprobarse en el corto y largo plazo. Gracias a ellos, el lector puede mejorar su forma de expresarse con los demás, desarrollar su imaginación y fortalecer su capacidad de concentración.

Entre pros mencionados, también se destacan el estimular la actividad cerebral, favorecer el relacionarse con los demás, aumentar la memorización y creatividad, junto a diversos aspectos que complementan nuestra área cognitiva.

Por esto, dedicarle unos minutos al día ejercitará su fluidez, habilidades críticas y progreso intelectual, además de su desarrollo como persona.

En el ámbito escolar, el alumno contará con una planificación especial que incluirá distintos títulos según su etapa del aprendizaje. Si bien es importante conocer en qué consiste el plan lector mencionado, no podemos prescindir de tener otras historias adicionales a la mano para ofrecérselas en períodos de vacaciones u ocio.

Una biblioteca digital es tu mejor aliada 

Respecto al punto anterior, es vital que el niño u adolescente conozca distintos géneros narrativos, autores y perspectivas de vida que enriquezcan su conocimiento.

Sin embargo, en Ebooks Patagonia somos conscientes de las necesidades de las nuevas generaciones debido a los avances tecnológicos, el ritmo frenético de la sociedad actual y la evolución de contenidos a los que están expuestos. Es por ello que nuestra biblioteca digital escolar es una propuesta que acoge esas exigencias e impulsa la lectura digital.

Nuestro catálogo cuenta con miles de títulos en un formato portable, moderno y amigable con el bolsillo, para que nadie quede excluido de la cultura, ficción y aprendizaje. Puedes revisar nuestros planes aquí, a través de una suscripción que podrás disfrutar en tu dispositivo electrónico favorito.