¿Cómo elaborar un plan de lectura escolar efectivo?

Potenciar y desarrollar la comprensión lectora es uno de los mayores objetivos académicos. Un desafío cuya dificultad se ha incrementado tras la pandemia, la educación en línea y los cientos de estímulos externos que desvían la atención de las nuevas generaciones.

Ante este escenario, en Ebooks Patagonia queremos ofrecer una herramienta que apoye la ejecución de un plan de lectura, el cual conlleva un ecosistema equilibrado de enseñanza entre docentes, familias y lectores.

Conocer cómo elaborar un plan de lectura escolar efectivo y cómo fomentar la lectura en los niños están estrictamente relacionados. A continuación, te mostramos los detalles.

¿Qué es un plan de lectura?

Un plan de lectura es la base para la formación correcta de los escolares. A través de una selección de libros específicos según cada etapa del aprendizaje, esta pauta utiliza técnicas para motivar la lectura de dichos títulos y cumplir objetivos académicos específicos.

El plan de lectura es una guía estratégica de lecturas que las instituciones escolares entregan a su alumnado, teniendo en consideración un espacio y tiempo dedicados para ellas. Cada lectura implica una evaluación según parámetros específicos y la búsqueda de un progreso en la formación del lector.

Esta pauta busca mejorar la comprensión de lectura en niños, educarlos en torno a un hábito lector y elaborar un gusto por dicha actividad. Los beneficios de la lectura son inmensos y tener un programa para que los escolares los obtengan es clave en concordancia con su educación.

¿Cómo elaborar un plan de lectura? 

A la hora de crear un plan de lectura en Chile deben estar presentes los siguientes pilares:

  • Una selección de libros de calidad literaria y acorde a cada etapa académica (la complejidad del texto debe ser progresiva).
  • El desarrollo del hábito a partir de tiempos de lectura. Se debe establecer una frecuencia diaria, semanal o mensual para leer. Es prioritario que el alumno pueda hacerlo tanto dentro como fuera de la sala de clases, que practique llevarlo a cabo en voz alta y este espacio sea acorde a su capacidad de concentración.
  • Llevar la lectura más allá del acto de leer. El alumno debe tener su espacio para compartir, crear teorías y conexiones con sus pares, además de ejercitar su propia imaginación. Lo anterior, a través de actividades planificadas por los docentes y el diálogo con otros alumnos.

Lo primordial es lograr que la lectura se transforme en una experiencia interactiva donde exista conversación, análisis, debate y juego. Donde, a su vez, el joven lector pueda retener los conocimientos de modo significativo y comunicárselos a su círculo para fortalecer su uso y manejo.

Organizar, clasificar y planificar, teniendo en cuenta las necesidades de los escolares de hoy en día, creará un plan lector efectivo. Asimismo, saber en qué consiste el plan lector en detalle y cómo éste potencia el desarrollo de la comprensión lectora no pueden pasar a segundo plano. Conocer a los alumnos, efectuar un plan de intervención para niños con problemas de lectura y para los más avanzados, logrará una armonía en la sala de clases que se traducirá en un aprendizaje coherente y consciente.

No olvides llevar un seguimiento de lo anterior, puesto que los métodos pueden tener que adaptarse conforme el grupo escolar muestre cambios.

Apóyate en una biblioteca digital 

Respecto a lo anterior, en Ebooks Patagonia somos conscientes de que la lectura necesita adaptarse a la inmediatez y portabilidad exigida por los lectores más jóvenes en la actualidad.

Nuestra propuesta para mantener el interés de las nuevas generaciones es una biblioteca digital escolar que incluye miles de títulos en un solo lugar y a un precio insuperable en comparación al coste de los ejemplares en físico.

La selección de libros digitales que te ofrecemos no sufre escasez de stock, ni pérdidas y puede ser disfrutada en tu dispositivo electrónico de preferencia.

¡Sin dudas: la biblioteca digital escolar llegó para quedarse! Y Puedes conseguirla tanto si eres una institución educacional o un interesado particular en conseguir todos los beneficios de una lectura cómoda y sin esperas.

Si este moderno sistema es útil para tu institución, empresa o programa de estudios, y te preguntas cómo crear una biblioteca digital, contáctanos y te guiaremos paso a paso.